The badlands…

Hoy en el tercer post dedicado a la lámina mensual le vamos a dar un fondo a nuestro fiel amigo de chapa. O mejor dicho, vamos a intentar crear un sneak peek del copón que ya queda poquito para que veáis el trabajo final de este mes.

Durante esta semana he ido preparando el fondo para mi engendro mecánico. Desde el principio quise ponerlo en el meollo de la acción, ya fuese en un terreno desértico, un monte perdido lleno de vegetación, o una ciudad más o menos en ruinas. Finalmente opté por esta última localización.

Dado que el protagonista de este mes era este perro de presa cibernético decidí enfrentarlo directamente a sus enemigos, o al menos situarlo en las fronteras entre sus creadores y sus enemigos. Si habéis seguido alguno de mis post anteriores sabréis que los protagonistas de mis ilustraciones serán unos humanos hipertecnificados, cínicos y defensores a ultranza de los valores de su civilización. Una versión futura del antiguo imperio romano, pero sin cometer sus mismo errores. Así que tenemos a nuestro “amiguito” patrullando los páramos llenos de ruinas evitando la entrada de los bárbaros y sus fechorías hmmmmm…

Va a ser complicado nadar en un tema así sin toparse, o literalmente pegarse de morros, con mil influencias de la ciencia ficción literaria o cinematográfica, pero en fin…

Resumiendo… ruinas de edificios, una atmósfera pálida, ceniza, suciedad. Y sobre todo un enemigo que no vemos, sutil, agazapado en una lucha de desgaste.

Big_Dog_Head_04

Comenzamos con una base oscura de forjados retorcidos y comidos por el óxido. Dejar abierta vuestra mente… están así todo tirado por el suelo por una guerra, por un apocalipsis atómico, por la dejadez y el abandono. Elegid lo que os guste más.

Tecnicamente este primer manchurrón de tinta digital es una mezcla de pixeles negros y fotografía de hierros. Que tratados digitalmente se convierten casí en dibujo, dejando los detalles básicos de la realidad para acompañar el resto del dibujo. Así que amiguitos si os gusta la fotografía ademas de dibujar, a fotografiar todo lo que pilleis que siempre es muy útil para añadir vidilla a vuestras láminas.

El fondo más atmosférico es una apoteosis de pinceles dadas con mayor o menos gracia. No os engañéis lo de “apoteosis del pincel” era una floritura artística, me he liado a pegarle brochazos a la pantalla como un mono loco… luego das dos pasitos hacia atrás con la silla y guiñas un ojo (sacando la lengua si quieres darte más empaque) y si a tu ojo le gusta es que vas por el buen camino.

Durante todos estos años dibujando para mi mismo o para clientes, he descubierto dos cosas. Una que sigo siendo un yonky del perfil duro y bien definido en los bordes de los elementos protagonistas (vamos que me va el neoclasicismo mas que a un tonto un lápiz). Y la segunda, que para los fondos el desdibujado suele quedar de cine… así que como no tengo paciencia para detallar cada hierro o nubecita de polvo ale a usar mixed-media y manchurroón a go-go.

Bueno de nuevo que me disipo…

Jugamos un poquito con las tonalidades para ir creando una especie de anochecer, o amanecer entre tanta decadencia… y le añadimos unos copos de ceniza o nieva post-atómica usando el viejo truco de la bolita emborronada. ¿Que no sabeis de que maldita bolita hablo? Muy fácil… hacéis un garabato más o menos redondo en la pantalla, le dais al filtro de desenfoque de movimiento y oplaaaa!! ya teneis una partícula más o menos gorda y desenfocada delante de vuestros protagonistas. Clonais a gusto esa primera manchita y ya teneis una tormenta de copos o una lluvia de pelusas de la vecina del quinto (el vecino no sacude las alfombras no pongais esa cara), o lo que os imaginéis…
Big_Dog_Head_05

De esta forma obtenemos un buen detalle y cierto efecto de profundidad.

Bueno, y hasta aquí más o menos y muuuuuuuy resumido el proceso de creación de mi fondo.

Pero no se vayan todavía, aun, aun, aunnnn hay más… Ya os había comentado más arriba (si habéis tenido la paciencia de aguantar todo este tostonazo) que la próxima lámina terminada de BR4IN esta al caer. Así que hoy toca un avance para dejar que vuestros colmillitos goteen un poco… aquí va, aquí van milks!!

Big_Dog_Head_07Big_Dog_Head_06

 

Leave a comment