Como dibujar humo paso a paso (o como sacarle humo a un cyborg)…

Bienvenidos amigüitos a mi post semanal, hoy toca un pequeño ejercicio práctico. Hoy os explicaré a los mas curiosones como fabricar un poco de humo realista.

Para ello necesitamos un ciborg escacharrado, un ambiente de ciencia ficción, algo de metralla candente, y un ordenador Mac (aprovecho para mi cuña publicitaria de maquero recalcitrante) con Photoshop.

Lo primero de todo creamos una carpetita con un nombre chulo y acorde con el tema, si va a ser humo no lo llaméis “salchicha”, lo llamáis “humo” o “smoke” si sois unos modernos.

Dentro de dicha carpeta creamos una capa nueva y ale agarramos la herramienta “lazo” y trazamos un girón de humo. Tal que así…

Cyborg_01

Cyborg_02

Seleccionamos “Smudge Tool” que viene a funcionar como un dedo juguetón sobre un pegote de pintura. Y como tal sentidos libres a usarlo como un dedo digital.

Cyborg_03

Buscaremos un pincel con el que nos sintamos cómodos para trabajar y le asignaremos un grosor. Recordar que no necesitamos un pincel con detalle, es más cuanto más irregular sea mejor funcionará el efecto al emborronar.

Cyborg_04

Pinchad, arrastrad… y así lograremos desdibujar esos bordes tan limpios que creamos, previamente, con la herramienta de trazado.

Cyborg_05

Enseguida le pillareis el truco, es tan simple como emborronar algo ya pintado en la vida real. para aquellos que estéis acostumbrados a dibujar con lápiz o carboncillo, es como difuminar.

Le bajamos el porcentaje de opacidad al resultado. Y jugamos con la capa hasta lograr el resultado deseado. La ventaja de lo digital es que podemos repetir y equivocarnos sin que sea un dramón el equivocarnos. Podemos duplicar la capa y deformar y jugar con la opacidad para crear varias capas de humo.

Para ello una vez duplicamos la capa nos movemos hasta “Editar-Transformar-Warp”, esta función nos crea una malla sobre la que podremos deformar de una forma controlada.

Cyborg_06

Cyborg_08

Una vez tenemos un clon de nuestro primer humo, pero deformado (y por tanto diferente), podemos volver a deformar con la herramienta dedo, o crear diferentes efectos con otras herramientas (pinceles, goma de borrar, etc…).

Crear nuevos girones de humo con cualquier pincel también es posible, una vez creamos un trazo blanco, simplemente lo deformaremos con la herramiento “dedo” de forma similar. Como podeis observar el efecto de humo se puede crear de varias formas, incluso con alguna distinta a las que acabo de explicaros…

Cyborg_10

Cyborg_11

Y bueno… la lección de esta semana ha llegado a su fin. Espero no haber sido un peñazo.

Ahora ya podeis llegar a vuestro pub habitual y dejar alucinando a vuestros colegas explicándoles como crear humo digital, sereis el alma de las fiestas ya veréis, ya…

Hasta la proxima week amigüitos!!

Leave a comment